10 enero 2018

¿Está vivo aún AngularJS 1.x?


En proyectos web, actualmente, en el mercado existen frameworks y/o apis para auxiliar en el desarrollo de aplicaciones web tipo SPA. Las cuales dan como resultado aplicativos visualmente más atractivos e interactivos con el Usuario. Utilizando  JavaScript como soporte y/o base en el desarrollo e implementación.

Uno de estos frameworks, que de alguna manera tenia sentido y/o futuro para el desarrollo del lado del cliente con JavaScript era AngularJS 1.x. Ya que es gratuito, Open Source y fue creado y mantenido por Google, por esta razón se hizo muy popular y todo mundo le invirtió en capacitación e implementación. Y en un parpadeo... pup; la nueva versión, por así decirlo, ya que no fue una mejora, básicamente es un nuevo framework. Angular (llamado también como Angular 2), no es compatible con versiones anteriores y no se proporciona soporte para realizar la migración.


Y la pregunta salio, ¿sigo desarrollando con AngularJS 1.x o me volteo y me capacito en Angular?

Y la respuesta, desde mi punto de vista, más allá de que es si eres nuevo en esto del desarrollo SPA, y decirte que te conviene meterte con Angular 2 o que si ya tienes experiencia con AngularJS 1.x siguieras por este camino. Tiene que ver con el enfoque y la arquitectura de tu aplicativo.

Es decir, si tu aplicativo va orientado a un entorno cliente servidor, en donde: las validaciones, reglas de negocio, por políticas o seguridad del cliente las proporciona el mismo servidor, como puede ser un Tomcat o un JBoss. Y la parte visual debe de ser rápida y eficiente desde el lado del cliente, basada en un entorno MVC. Entonces el enfoque debe de ser AngularJS 1.x.

Por otro lado, si tu aplicativo va orientado a un entorno cliente servidor, en donde: las validaciones, reglas de negocio son proporcionadas por un servidor js, como puede ser Node.js te conviene más Angular 2. Hay que mencionar que Angular 2 implementa TypeScript el cual es una extensión de JavaScript, por lo cual los componentes web son necesariamente compilados para ser ejecutados por los navegadores. Aunque también se puede realizar esta tarea escribiendo tu propio código plano con JavaScript, pero no es recomendable. Como nota, Angular esta orientado y pensado para móviles.

Otro punto a considerar es que AngularJS basa su arquitectura en MVC, mientras que Angular 2 se basa en servicios/controller, modificando el concepto de controlador presentado por AngularJS, permitiendo dividir al aplicativo en términos de componentes y no por eventos estándar del DOM que utiliza AngularJS.

Como nota, considera que un punto es que AngularJS se ejecuta desde el cliente, mientras que Angular 2, se ejecuta desde el servidor, ya que como comentamos es necesario ser compilado TypeScript.

Al final se tiene que AngularJS y Angular 2, son dos frameworks totalmente distintos, en arquitectura, forma de implementar y operar; que desde mi punto de vista, AngularJS todavia tiene camino por recorrer, ya que la comunidad es grande y aun lo podemos ver en desarrollos productivos y aun se tiene soporte.

Por lo pronto, al momento de publicar este post ya se tiene la versión de AngularJS 1.6.8, la cual fue publicada el 18 de diciembre del 2017.

No hay comentarios.: